El Abuso, La Negligencia, & La Explotación Financiera 

El abuso, la negligencia, y la explotación financiera le pueden pasar a cualquiera en cualquier lugar. Las organizaciones y las agencias enumeradas aquí trabajan para prevenir el abuso, la negligencia y la explotación de adultos mayores antes de que ocurra, así como para ayudar a víctimas. Cualquier persona en el Condado de Sacramento que sospeche de abuso, negligencia, o explotación de un adulto mayor o dependiente debe llamar al (916) 874-9377 para denunciar.

Haga clic en la flecha en forma de V a la derecha de cada descripción del programa para ver más información.

Recursos Locales 

El programa del Defensor del pueblo de atención a largo plazo recibe informes e investiga denuncias de abuso, negligencia o explotación contra los residentes de hogares de ancianos, centros de vida asistida y otros entornos de atención residencial.

Costo: sin costo

Quién es elegible: residentes de centros de atención a largo plazo en los condados de Sacramento, Nevada, Placer, Sierra, Sutter, Yolo o Yuba

Dirección: 1401 El Camino Ave., Sacramento, CA 95815

Teléfono: (916) 376-8910

Correo electrónico: puede enviar un mensaje a través de la página Contáctenos en el sitio web

Página web: https://agencyonaging4.org/long-term-care-ombudsman/

Los estudiantes de derecho trabajan bajo la supervisión de abogados para brindar servicios legales de salud y para personas mayores, incluida la representación en casos de explotación financiera de personas mayores.

Costo: sin costo

Quién es elegible: residentes de centros de atención a largo plazo en los condados de Sacramento, Nevada, Placer, Sierra, Sutter, Yolo o Yuba

Dirección: 2925 34th St., Sacramento, CA 95817 

Teléfono: (916) 340-6080

Correo electrónico: clsmcg@pacific.edu

Página web: https://law.pacific.edu/law/legal-clinics/community-legal-services

Esta organización opera una línea directa de apoyo multilingüe las 24 horas y brinda refugio de emergencia, asesoramiento y otro tipo de asistencia para mujeres y niños Asiáticos, Isleños del Pacífico y otros desatendidos afectados por la violencia doméstica, la agresión sexual y la trata de personas.

Costo: sin costo

Quién es elegible: Asiáticos, Isleños del Pacífico y otras mujeres y niños desatendidos afectados por la violencia doméstica, la agresión sexual y la trata de personas

Dirección: 3053 Freeport Blvd., #120, Sacramento, CA 95818 (dirección postal) 

Teléfono: (916) 428-3271 (línea directa multilingüe las 24 horas); (916)930-0626 (oficina comercial)

Correo electrónico: info@my-sisters-house.org 

Página web: http://www.my-sisters-house.org/

Esta instalación de 15 camas brinda alojamiento temporal para adultos de 60 años o más que son elegibles para los Servicios de Protección para Adultos y que no tienen hogar o tienen inestabilidad en la vivienda. Los servicios de protección para adultos deben derivar a los clientes al refugio.

Costo: sin costo

Quién es elegible: adultos de 60 años o más que sean residentes del condado de Sacramento y sean elegibles para Servicios de Protección para Adultos

Teléfono: (916) 874-9377 (Servicios de Protección para Adultos)

Página web: https://www.saccounty.gov/news/latest-news/Pages/Nottoli-Place-Shelter-Opening-for-Older-Adults.aspx

APS investiga casos sospechosos o casos de sospecha de negligencia, abuso y explotación de adultos de 60 o más años de edad o menores adultos dependientes que no cuentan con la capacidad de proteger sus derechos. La agencia del Condado mantiene una línea telefónica de apoyo las 24 horas para denuncias de abuso, negligencia, o explotación y ayuda a conectar clientes con servicios de apoyo.

Costo: sin costo

Quién es elegible: cualquier persona que viva en el condado de Sacramento que tenga al menos 60 años o al menos 18 años y no pueda proteger sus propios derechos

Teléfono: (916) 874-9377​

Página web: https://dcfas.saccounty.gov/SAS/Pages/Adult-Protective-Services/SP-Adult-Protective-Services.aspx

Nota: si la víctima vive en un hogar de ancianos u otro centro de atención a largo plazo, los informes deben presentarse al Defensor del pueblo de atención a largo plazo 

Esta unidad procesa casos de delitos graves de negligencia y abuso de ancianos y adultos dependientes, así como otros casos en los que un anciano o adulto dependiente es víctima de un delito. Los defensores ayudan a las víctimas a obtener órdenes de protección de emergencia y otros servicios de apoyo.

Costo: sin costo

Quién es elegible: ancianos o dependientes víctimas de abuso u otros delitos en el condado de Sacramento

Dirección: 901 G Street, Sacramento, CA 95814

Teléfono: (916) 874-6218

Correo electrónico: daoffice@sacda.org

Página web: https://www.sacda.org/victim-services/elder-abuse/

Nota: Si sospecha abuso de ancianos o adultos dependientes, primero debe comunicarse con la agencia local de aplicación de la ley y/o los Servicios de Protección de Adultos para presentar un informe para que puedan realizar una investigación inicial. La Oficina del Fiscal del Distrito no realiza investigaciones iniciales. 

El Tribunal Superior de Sacramento brinda información y formularios para ayudar a las víctimas mayores o dependientes de abuso, negligencia o explotación financiera a presentar órdenes de restricción contra los abusadores acusados. El sitio web también enumera otros recursos para víctimas de delitos.

Costo: sin costo

Quién es elegible: víctimas de abuso, negligencia o explotación de adultos mayores o adultos dependientes que residen en el condado de Sacramento

Dirección: 720 9th Street, Sacramento, CA 95814

Teléfono: números de teléfono de varios departamentos enumerados en el sitio web

Página web: https://www.saccourt.ca.gov/restraining-orders/elder-dependent-abuse.aspx#what

Los administradores de casos y los defensores ayudan a los sobrevivientes de abuso a salir del peligro a un lugar de seguridad y esperanza. Los servicios incluyen refugio de emergencia, transporte y asesoramiento. Los abogados pueden ayudar con las peticiones de órdenes de restricción por violencia doméstica y abuso de ancianos.

Costo: sin costo

Quién es elegible: sobrevivientes de violencia doméstica, ancianos abusados, agresión sexual o trata de personas en el Condado de Sacramento

Dirección: 3701 Power Inn Road, Suite 3100, Sacramento, CA 95826

Teléfono: (916) 875-HOPE (4673)

Correo electrónico: fjc-info@hopethriveshere.org

Página web: https://www.sacramentofjc.org/

Este programa brinda refugio de emergencia a corto plazo para adultos mayores víctimas de abuso o negligencia, así como asistencia para conectarse con los servicios comunitarios y encontrar una vivienda segura y permanente.

Costo: sin costo

Quién es elegible: participantes deben tener al menos 62 años y haber sido referido por APS u otra agencia asociada

Dirección: la dirección física del albergue no es pública para proteger a los huéspedes

Teléfono: (916) 265-3400 (número general de Voluntarios de América)

Página web: https://www.voa-ncnn.org/senior-safe-house

Nota: este programa está a cargo de Volunteers of America Northern California & Northern Nevada 

Esta agencia local de violencia doméstica ofrece una línea directa las 24 horas, intervención en crisis, asesoramiento, vivienda de emergencia y de transición, ayuda financiera y legal, administración de casos y defensa. WEAVE tiene un personal especializado en abuso de ancianos que trabaja con adultos mayores y dependientes sobrevivientes de abuso. 

Costo: sin costo

Quién es elegible: sobrevivientes de violencia doméstica y agresión sexual en el Condado de Sacramento

Dirección: 1900 K Street, Sacramento, CA 95811

Teléfono: (916) 448-2321 (oficina) o (916) 920-2952 (línea directa)

Página web: https://www.weaveinc.org/

Recursos Estatales & Nacionales 

La American Bar Association brinda información sobre el abuso de ancianos para profesionales y el público en general en su sitio web.

Costo: sin costo

Quién es elegible: cualquiera

Página web: https://www.americanbar.org/groups/law_aging/resources/elder_abuse/

Esta división investiga y enjuicia el abuso y otros delitos cometidos por empleados de centros de cuidado contra ancianos y adultos dependientes. Cualquier persona que sospeche que un adulto mayor o un residente dependiente está siendo abusado por el personal del establecimiento puede denunciar a esta división a través del número de la línea directa o del formulario de quejas en línea.

Costo: sin costo

Quién es elegible: cualquiera puede denunciar, las víctimas deben ser adultos mayores o dependientes que vivan en un centro de atención de California

Teléfono: (800) 722-0432

Página web: https://oag.ca.gov/dmfea/elder

Este sitio web proporciona información legal y recursos relacionados con el abuso de adultos mayores y adultos dependientes, incluidas instrucciones sobre cómo presentar una orden de restricción.

Costo: sin costo

Quién es elegible: cualquiera

Página web: https://www.courts.ca.gov/selfhelp-elder.htm?rdeLocaleAttr=en

Nota: La información está disponible en español en https://www.courts.ca.gov/selfhelp-elder.htm?rdeLocaleAttr=es 

El sitio web de esta agencia estatal brinda información acerca de los Servicios de Protección para Mayores, señales de advertencia de abuso, negligencia y explotación de adultos mayores, e informes obligatorios. El sitio web proporciona una lista de todas las oficinas de APS de los condados de California, y también puede encontrar su oficina local de APS llamando al (833) 401-0832 e ingresando su código postal.

Costo: sin costo

Quién es elegible: cualquiera

Página web:  https://www.cdss.ca.gov/inforesources/adult-protective-services

Esta agencia estatal investiga denuncias de mala conducta por parte de fiduciarios profesionales de California, como fideicomisarios, tutores o curadores profesionales que no pertenecen a la familia.

Costo: sin costo

Quién es elegible: cualquiera puede denunciar

Dirección: 1625 N. Market Blvd., Suite S-209, Sacramento, CA 95834 

Teléfono: (916) 574-7340

Correo electrónico: fiduciary@dca.ca.gov

Página web: https://www.fiduciary.ca.gov/consumers/file_complaint.shtml

Esta organización trabaja para aumentar la conciencia pública sobre el abuso, la negligencia y la explotación de adultos mayores. Trabaja para generar apoyo para la Ley de Justicia para Personas Mayores y supervisa la legislación y los reglamentos que se relacionan con el abuso, la negligencia y la explotación financiera de adultos mayores.

Costo: sin costo

Quién es elegible: cualquiera

Correo electrónico: puede enviar un mensaje a través de la página Contáctenos en el sitio web

Página web: https://www.elderjusticecal.org/

El sitio web de este centro es un centro de intercambio de información, estudios y capacitación sobre el abuso, la negligencia y la explotación de adultos mayores para profesionales y el público en general.

Costo: sin costo

Quién es elegible: cualquiera

Dirección: c/o University of Southern California Keck School of Medicine, Department of Family Medicine and Geriatrics, 1000 South Fremont Avenue, Unit 22, Building A-6, Alhambra, CA 91803 

Teléfono: (855) 500-3537

Correo electrónico: ncea-info@aoa.hhs.gov 

Página web: https://ncea.acl.gov/

NCLER brinda información y capacitación gratuitas para abogados y otros defensores. The Elder Justice Toolkit contiene consejos prácticos, ejemplos de alegatos legales y otros recursos para abogados civiles que representan a víctimas de abuso de personas mayores. El personal del centro también ofrece consultas gratuitas con abogados y otros profesionales que ayudan a los clientes mayores con problemas de justicia para adultos mayores, incluido el abuso.

Costo: sin costo

Quién es elegible: cualquiera (algunos recursos dirigidos a profesionales legales)

Página web: https://ncler.acl.gov/

La Iniciativa Nacional de Justicia para Ancianos Indígenas brinda información culturalmente apropiada y materiales educativos comunitarios sobre el abuso, la negligencia y la explotación de adultos mayores en el territorio indígena.  

Costo: sin costo 

Quién es elegible: cualquiera (algunos servicios dirigidos a tribus y organizaciones comunitarias)

Dirección: Center for Rural Health, University of North Dakota School of Medicine & Health Sciences, Suite E231, 1301 North Columbia Road, Stop 9037, Grand Forks, ND 58202-9037

Teléfono: (701) 777-6084

Correo electrónico: info@nieji.org 

Página web: https://www.nieji.org/

Este programa busca combatir el abuso, la negligencia y el fraude financiero y las estafas dirigidas a los adultos mayores. Ofrece educación pública y capacitación profesional, investiga y enjuicia a quienes perpetran estafas, financia investigaciones y conecta a las víctimas y sus familiares con información y recursos.

Costo: sin costo

Quién es elegible: cualquiera

Dirección: 950 Pennsylvania Avenue, NW, Washington, DC 20530-0001

Teléfono: (833) 372-8311

Correo electrónico: elder.justice@usdoj.gov

Página web: https://www.justice.gov/elderjustice

¿No encontró lo que estaba buscando? Intente uno de los recursos en la página de Ayuda para Obtener Ayuda

¿Algo falta o es incorrecto? ¿Enlace del sitio web roto? Por favor, contáctenos para hacérnoslo saber.

Esta página fue creada originalmente por El'Lasha Marbley. Traducida por Ariana Yojebeth Gonzalez-Barquero.